Tratamiento Dramático[Ver Detalle]

Tour es un drama con tintes de ‘road movie’ que narra la historia de un joven que sin una motivación aparente, emprende un viaje por la carretera al norte.

Los temas que toca la película hablan de la post-adolescencia, la amistad, la pichanga del barrio, el carrete de los jóvenes, ironizando a su vez el viaje de introspección, o el viaje del héroe tradicional. Como discurso manifiesto se expone un viaje de introspección pos dramático, o no dramático, en el que no ocurren cambios o por lo menos no tenemos acceso como espectadores a ellos. El discurso latente habla de una generación de jóvenes en la cual se extiende la adolescencia o el espacio para el autodescubrimiento, antes de formar parte del engranaje de la sociedad.

En cuanto a la estructura narrativa de Tour, esta se encuentra narrada en dos episodios: el protagonista con su polola y amigos en un entorno cotidiano y el viaje. El final es abierto, la línea de acción es no dramática, dado que las acciones del protagonista no generan consecuencias y los acontecimientos no son dramáticos de por sí. La lógica interna presente en la narración es causal, presentando una realidad coherente con una temporalidad lineal, de principio a fin. Entre el inicio y el fin hay un pequeño cambio de la situación inicial. El protagonista tiene motivaciones arbitrarias y presenta tanto conflictos como obstáculos internos, los cuales dejan al espectador al margen de ese espacio interno.

El protagonista es un joven de 20 años, de apariencia desgarbada, sin una actividad aparente a la que se dedique. Tiene novia y amigos con quienes comparte cotidianidades, es de estrato socioeconómico medio, y no presenta una búsqueda personal definida y accesible. El amigo del protagonista es un joven de aproximadamente 23 años, que proviene del Norte de Chile, que le cuenta al protagonista algunas experiencias vividas con camioneros a quien les ha hecho dedo en la carretera del norte de Chile. La polola del protagonista es una joven de aproximadamente 20 años y aparece al inicio de la película reclamando atención. El joven que lleva a protagonista a dedo tiene 25 años aproximadamente, le cuenta sus proyectos mientras viajan, poniendo de manifiesto la incomodidad de tener que hablar sin conocerse, aunque el protagonista está casi en silencio todo el viaje.

Las locaciones utilizadas principalmente son la carretera y sus espacios aledaños, paisajes del centro-norte de Chile (cerros, caminos, construcciones a medias, etc.). También aparecen algunos barrios residenciales de Santiago. En cuanto al protagonismo de las locaciones en la narración, son más bien pasivas, estando fundamentalmente al servicio de la narración.

Tratamiento Audiovisual [Ver Detalle]

Tour es una película registrada en 24P, con color y sonido, con un aspecto de pantalla de 16:9.

La película se desarrolla principalmente en base a planos cerrados, tales como primerísimos primeros planos, primeros planos y planos detalle, los cuales brindan un fuerte valor dramático a la historia. Existe una cámara que se usa expresivamente, que cambia de acuerdo a la narración, por lo que en las secuencias iniciales de la película tenemos una cámara en mano que transita a planos fijos en cuanto el personaje parte su viaje en la carretera. Además, en el camino, la escala de planos usada aumenta, magnificando las dimensiones del paisaje y la preponderancia del sujeto protagonista. Ésta llegada a la carretera también es marcada por los movimientos de cámara, los que pasan de ser cámara en mano a estar estabilizados sobre trípodes a través de paneos, utilizados para dar cuenta de las trayectorias de los personajes a través de los paisajes que atraviesan. Se destacan los travelling sobre el capó del auto, que permiten contemplar la carretera en la que se mueven.

En cuanto a lo sonoro, en las voces hay un uso de modismos y baja modulación, que entorpece a veces la inteligibilidad de las mismas, pero que brinda una naturalidad a las actuaciones. La música aparece pocas veces en la película, siendo utilizada sólo para desarrollar una atmósfera que se usa en secuencias contemplativas de “tránsito” entre otras de mayor acción narrativa. La música diegética se hace presente, a través de la guitarra de un personaje dentro de este viaje. Por otro lado, el ruido ambiente (autos, viento), se usa fuertemente para caracterizar este viaje en la carretera en forma realista, no obstante, a veces los ruidos adquieren un protagonismo el cual acompañado del uso de planos de larga duración contemplativos, origina una ligera, pero discutible, estilización.

Encontramos un uso de planos de larga duración, siendo algunos contemplativos, que, aparte de registrar la acción, permiten admirar el paisaje y la acción en su totalidad, dando pie a la presencia de algunos planos secuencia. De esta manera, si bien hay una predominancia de un montaje del plano dentro de algunas escenas, el montaje fílmico y el desglose de planos por escena se encuentra presente en una dosis bastante moderada.

El arte y el vestuario son verosímiles y tienen como objetivo principal la representación de los jóvenes. En este sentido, el gran trabajo no está dado por el vestuario o la utilería, sino por la elección de los paisajes naturales que se observan a lo largo de este recorrido realizado por los personajes. Por otro lado, la iluminación es natural, existiendo en instantes la aparición de contraluces y claroscuros, lo cual acentúa la presencia del clima (y claramente, también la del sol) en los variados exteriores dentro de la película.