Tratamiento Dramático[Ver Detalle]

Tanto Tiempo es un drama desarrollado en las calles de Santiago, donde se encuentran dos personajes, un hombre y una mujer, que no se han visto durante cuatro años. Empiezan a recorrer las calles, mientras van recordando con nostalgia un pasado juntos que se vio interrumpido por un viaje que ambos deciden hacer con distintos destinos y que cambia el curso de sus vidas. Al reencontrase se dan cuenta que ese pasado y esos sentimientos todavía existen, independiente a las diferencias que el presente les depara. Este recorrido por el tiempo, concluye dejando una incertidumbre, ya que desconocemos las decisiones que tomarán los personajes luego de este encuentro.

Los temas propuestos son la migración estudiantil, las exigencias laborales, los amores inconclusos, la nostalgia, los cambios sociales (representados en las variaciones que sufre un barrio en el tiempo) y la música chilena. El discurso manifiesto tiene relación con una crítica a la sociedad del deber ser, que no permite que la gente satisfaga sus necesidades reales. En el discurso latente, nos habla del tiempo, los cambios y modificaciones que sufren los espacios y de cómo los estos, marcan la vida de las personas.

La estructura narrativa está construida por tres actos (que son levemente percibidos, ya que la historia no presenta grandes cambios, ni tensiones dramáticas). La lógica interna es de causalidad, la temporalidad es lineal (ya que a pesar de que recuerdan el pasado, la temporalidad nunca nos traslada). El relato es coherente y verosímil, la línea de acción es dramática y los personajes se muestran ante nosotros con conflictos y obstáculos internos, externos y entre personajes. El cambio entre el inicio y el final se presenta levemente ya que al finalizar el relato, no se define nada trascendente. Queda un final abierto, que nos dice, que sus vidas podrían cambiar o seguir el curso que llevaba en un comienzo.

En cuanto a los personajes nos encontramos con dos protagonistas, Emilio, un hombre de unos 30 años, clase media alta, diseñador, al que le gustan las bandas de música “under” o emergentes. Viene llegando de España, lugar de residencia en los últimos años. Su personalidad es tranquila, introvertida, con conflictos internos y medio existencialista. Elisa es una mujer de unos 28 años, clase media alta, profesional, abogada, vive en el extranjero en EEUU. Está pronta a casarse, pero se confunde al encontrarse con Emilio, un antiguo amor. Su personalidad es crítica, disconforme, exigente y estructurada, lo que no le permite vivir una vida de forma espontánea y le crea conflictos y confusiones emociones.

Las locaciones son pasivas en términos de su protagonismo con la historia y concentradas en exteriores, específicamente en el barrio El Golf y sus alrededores.

Tratamiento Audiovisual [Ver Detalle]

Tanto tiempo es registrado en HD, cuenta con color y sonido y tiene un aspecto de pantalla de 16:9.

En ella hay un uso de toda la escala de planos, con una marcada una preferencia por los planos conjunto, los cuales registran a la pareja protagonista. Además, hay abundantes planos medios, que se dan principalmente en los diálogos entre los personajes principales y planos generales, que tienden a usarse entre diálogos cuando la pareja camina sin conversar, con el fin de mostrar el entorno y los paisajes urbanos donde se mueven. De esta manera, la escala de planos se utiliza de manera descriptiva, de forma clásica, no obstante, se genera una relación entre la transición/caminata (planos abiertos, planos generales) y la detención (planos cerrados, planos medios, primeros planos), lo cual trabaja el flujo del espacio/tiempo en la película mediante la apertura progresiva de los personajes. La angulación tiende a ser normal, la cual tendría el fin de situar al espectador como parte de esta caminata, al mismo nivel que los personajes, y, por otro lado, también se usa con propósitos expositivos para mostrar elementos de la puesta en escena que son vitales para la narración. Respecto a los movimientos de cámara, hay un uso marcado del steadycam, manifestándose en una cámara que sigue a los personajes a medida que avanzan por las calles y, además, es usada rítmicamente para moverse entre los personajes, generando constante plano y contraplano dentro de las conversaciones que mantienen (mediante movimientos rotacionales en el perímetro de una circunferencia que se forma alrededor de ellos). Se observan movimientos con grúas, y travellings. Todos estos movimientos de cámara se trabajan en forma rítmica, brindando agilidad a la acción narrativa.

En lo sonoro se observan voces, música y ruido. Las voces, con alta nitidez e inteligibilidad, se usan para proporcionar información, a modo de diálogos (los cuales son en su mayoría de los dos protagonistas). En la música encontramos tanto música incidental como diegética. La primera sirve para acompañar las escenas, brindando un énfasis emocional nostálgico. La segunda pertenece al reproductor de MP3 que los personajes escuchan, que a veces se usa narrativamente para reflejar los sentimientos que viven secretamente los personajes. El ruido consiste de autos, motos, aviones, etcétera, y sirve para generar un ambiente sonoro referente a los lugares que están en escena (siendo la calle, una construcción cercana, etcétera).

Si bien el montaje tiende a ser invisible con cortes directos, hay una preponderancia de las tomas largas, las cuales se trabajan en forma rítmica mediante los movimientos de cámara, observándose un montaje rítmico dentro del plano. Por otro lado, hay fundidos a negro que se usan narrativamente para marcar las elipsis.

La iluminación es aparentemente natural, existiendo muchos exteriores que brindan una luz fuerte. El vestuario y el arte se usan de manera realista, representando una clase social ABC1, mediante la ropa de los protagonistas (representando un adulto joven con poder adquisitivo) y las calles por las que caminan (barrios de El Bosque, El Golf).