Tratamiento Dramático[Ver Detalle]

Sed de Mar es una comedia que mezcla el documental con la ficción, que narra la historia de un grupo de amigos, hombres y mujeres, que están de paseo en una casa en la playa de Papudo, compartiendo, bebiendo alcohol y conversando temas de manera espontánea, relacionados con su contexto: las drogas, la relaciones hombre mujer, y los quehaceres tanto femeninos como masculinos. Sobresalen los discursos y visiones particulares de cada cual. Hacia el final de la película un narrador en off comenta la disolución del grupo de amigos y la muerte de varios de ellos.

Los temas que aborda la película dicen relación con la amistad, el carrete, los lugares comunes, la identidad colectiva y las distinciones de género. El discurso manifiesto que se traspasa tiene que ver con el discurso subjetivo de cada individuo como articulador del relato, es decir, se tematiza el discurso como tal. El discurso latente dice relación con la pregunta por qué es hacer cine, en relación a la propuesta narrativa.

La estructura dramática de Sed de Mar es el retrato, dado que se cuenta un trozo de la vida de estos amigos, sin que haya un cambio entre inicio y final de la película. El final es abierto. La línea de acción es no dramática, dado que no ocurre nada en términos de acontecimientos. En este sentido, lo que vemos es una sucesión de diálogos arbitrarios entre los distintos personajes. La lógica interna de la narración es causal, de causa y efecto, la realidad es coherente y la temporalidad es lineal, sin embargo, podría ser que hubiesen momentos ocurridos de manera no lineal, pero no es posible discernir. No hay un cambio entre la situación planteada inicialmente y la situación a la que se llega al final. Los personajes no tienen deseos ni motivaciones aparentes, tampoco se presenta un conflicto ni obstáculos que entorpezcan la consecución de los hechos, porque no hay progresión dramática. Los personajes no tienen deseos ni motivaciones concretas.

En cuanto a los personajes el protagonista es un personaje colectivo: el grupo de amigos, hombres y mujeres, que están en la playa. Son jóvenes de entre 20 y 25 años aproximadamente, estudiantes universitarios. Hay un narrador, que es el camarógrafo, quien a su vez es parte del grupo de amigos que está en la casa de la playa. Hay algunos personajes secundarios que son niños y niñas del entorno playero.

La locación principal es la casa en la que están los amigos y sus diversos ámbitos, el comedor, el living, los dormitorios, la cocina, etc. Las locaciones secundarias son la playa y el entorno de Papudo.

Tratamiento Audiovisual [Ver Detalle]

Sed de mar es un largometraje de ficción que cuenta con color y sonido, en un aspecto de pantalla de 16:9.

En Sed de Mar la cámara siempre está dentro de la acción, hecho por el cual hay un mayor uso de planos cerrados, como primeros planos, para expresar intimidad en las situaciones cotidianas que se presentan, poniendo énfasis en este grupo de amigos que protagonizan la película. Se usa el recurso de cámara en mano, la cual genera un movimiento constante, re-encuadrando en todo momento, moviéndose entre personajes, nunca perdiendo la acción. También existe uso del zoom, que tiene como finalidad acercarse más a los personajes y la acción. Estas tres características mencionadas, tienen como función alimentar la idea de que la película es una grabación amateur, doméstica, la cual tiene un impacto narrativo en la historia ya que la cámara es un personaje mas.

Hay sonido directo, el cual presenta problemas de nitidez en las voces, produciéndose muchas veces una diferencia de volúmenes entre los personajes que dialogan. Sin embargo, esto refuerza la propuesta de registro doméstico en la película, siendo estas posibles falencias técnicas un apoyo para la propuesta de la obra. Hay presencia de música, la cual aparece incidental y diegéticamente, ambas con características indie, siendo la primera usada para generar una atmósfera juvenil con tintes de nostalgia, y la segunda, narrativamente dentro de la historia, siendo una de las actividades cotidianas que realizan los asistentes a esta casa en la playa.

En el montaje vemos que, si bien se usa el découpage, se observan planos de larga duración, lo cual viene a enfatizar la idea doméstica del film, no obstante, se vale de pequeñas elipsis para agilizar la acción. Por otro lado, existe sobreposición de imágenes y fundidos encadenados, que se usarían narrativamente para dar término a una secuencia o enfatizar el carácter nostálgico de la película (cosa que se da en imágenes de gente disfrutando la playa, mezcladas con otras de la gente en la cabaña).

El vestuario y el arte son coherentes con la propuesta naturalista dada por la película, la cual apunta al cotidiano doméstico. Se observan ropas de playa, trajes de baño, poleras, todas de estilo juvenil, dentro de la locación principal, que es una cabaña playera, fortaleciendo así, con verosimilitud, el que estamos frente a un grupo de amigos que se queda en una casa en la playa. La iluminación es totalmente naturalista, pues se vale solamente de fuentes de luz diegéticas para todas las locaciones, de las cuales destaca aquella que se presenta en las escenas grabadas de noche, en donde la cámara cuenta con un foco para iluminar la acción.

Además, existe un uso narrativo de post: intertítulos presentan a los personajes. Respecto a la imagen, se nota cierta granulosidad, la cual funciona para seguir alimentando esta idea del registro doméstico, que es de baja calidad. Por otro lado, las secuencias nocturnas cuentan con colores grises, en un ligero matiz verde, que funcionaría narrativamente para darnos la idea de que está cámara amateur se vale del nightshot para grabaciones nocturnas.