Tratamiento Dramático[Ver Detalle]

Perro muerto es un drama que narra la historia de una mujer joven, que vivía junto a su pequeño hijo en la casa de la abuela de su ex pareja. La anciana le entregaba herramientas para que ella pueda sobrevivir ante la adversidad que se le presenta, gatillándose el conflicto cuando esta mujer muere y su hijo Braulio, aparece para poner en venta la propiedad, dejándola literalmente en la calle. Este hombre de apariencia autoritaria y fría, empieza a tener actos de “compasión” al ver que el destino de su nieto está en juego, llegando a invitar a la joven a vivir con él.

Los temas propuestos en la película son las diferencias sociales, las oportunidades, el acceso a la educación, la soledad, el abandono, el conflicto de las madres solteras y la familia. El discurso manifiesto tiene que ver con una sociedad desigual, donde las clases sociales están bien definidas, en cuanto a la arquitectura, espacios, ingresos, trabajo, educación, etc. Es una sociedad excluyente en donde los que no tienen posibilidades, tienen que sobrevivir ante la indiferencia. Otro punto interesante que distinguimos a nivel social, es la carencia del rol paterno en las familias. Sin embargo, Braulio va a construir un personaje, vinculado a una sociedad en donde la masculinidad, se manifiesta como superior ante la mujer, con una fuerte carga de machismo, autoritarismo y rigurosidad en donde la mujer se debe supeditar a sus mandatos. El es la fortaleza y mantenedor. Mientras que la mujer, debe hacer sus deberes hogareños. Como discurso latente, podemos entrever la soledad y abandono en el que están sumergidos transversalmente los personajes. Como título “Perro muerto”, nos sugiere una analogía, del riesgo que implica cruzar de una realidad a otra, donde nadie asegura el éxito. Muestra el temor frente al fracaso que han tenido otros que lo han intentado. El perro muerto, representa el animal sin vida, pisoteado por muchos por la indiferencia o la incapacidad de ver o emocionarse ante el sufrimiento ajeno.

La estructura narrativa se constituye en tres actos, en donde se presenta un incidente incitador claro, que es la muerte de la dueña de la casa y un climax, en donde ella por consecuencia es expulsada de la casa. La línea de acción es dramática, la lógica interna es de causalidad, debido a que las acciones conducen el desarrollo de la historia. La temporalidad es lineal y coherente. El cambio presentado entre el inicio y el final del texto es pequeño, ya que ella si bien “mejora” su situación el cambio que se necesita es a nivel social, por lo tanto, su conflicto de base, no queda resuelto y el final por consecuencia, queda abierto.

La protagonista es una mujer joven de unos 20 años, de clase social baja, sin estudios. Trabaja vendiendo ropa en la feria o reparándola, gracias a la máquina de coser que le proporciona la abuela paterna de su hijo. Aparentemente no tiene familiares, es madre soltera (su hijo Nicolás) y no posee muchos bienes. Sus amigos son de una clase social más alta, quienes la acompañan y apoyan en el transcurso de la película. Debido a los conflictos que tiene al no tener un lugar donde vivir, se ve obligada a vivir bajo las órdenes de Braulio, el padre de su ex pareja, quien ejerce su poder, de manera autoritaria.

Las locaciones que se presentan son la casa de la abuela paterna de su hijo, que actúa de manera activa, ya que la pérdida de esta, generará el conflicto. Hay otras locaciones pasivas tales como, la casa de sus amigos, los barrios, la carretera, el puente, la feria, el colegio de su hijo, un potrero, etc.

Tratamiento Audiovisual [Ver Detalle]

Perro muerto es un drama que narra la historia de una mujer joven, que vivía junto a su pequeño hijo en la casa de la abuela de su ex pareja. La anciana le entregaba herramientas para que ella pueda sobrevivir ante la adversidad que se le presenta, gatillándose el conflicto cuando esta mujer muere y su hijo Braulio, aparece para poner en venta la propiedad, dejándola literalmente en la calle. Este hombre de apariencia autoritaria y fría, empieza a tener actos de “compasión” al ver que el destino de su nieto está en juego, llegando a invitar a la joven a vivir con él.

Los temas propuestos en la película son las diferencias sociales, las oportunidades, el acceso a la educación, la soledad, el abandono, el conflicto de las madres solteras y la familia. El discurso manifiesto tiene que ver con una sociedad desigual, donde las clases sociales están bien definidas, en cuanto a la arquitectura, espacios, ingresos, trabajo, educación, etc. Es una sociedad excluyente en donde los que no tienen posibilidades, tienen que sobrevivir ante la indiferencia. Otro punto interesante que distinguimos a nivel social, es la carencia del rol paterno en las familias. Sin embargo, Braulio va a construir un personaje, vinculado a una sociedad en donde la masculinidad, se manifiesta como superior ante la mujer, con una fuerte carga de machismo, autoritarismo y rigurosidad en donde la mujer se debe supeditar a sus mandatos. El es la fortaleza y mantenedor. Mientras que la mujer, debe hacer sus deberes hogareños. Como discurso latente, podemos entrever la soledad y abandono en el que están sumergidos transversalmente los personajes. Como título “Perro muerto”, nos sugiere una analogía, del riesgo que implica cruzar de una realidad a otra, donde nadie asegura el éxito. Muestra el temor frente al fracaso que han tenido otros que lo han intentado. El perro muerto, representa el animal sin vida, pisoteado por muchos por la indiferencia o la incapacidad de ver o emocionarse ante el sufrimiento ajeno.

La estructura narrativa se constituye en tres actos, en donde se presenta un incidente incitador claro, que es la muerte de la dueña de la casa y un climax, en donde ella por consecuencia es expulsada de la casa. La línea de acción es dramática, la lógica interna es de causalidad, debido a que las acciones conducen el desarrollo de la historia. La temporalidad es lineal y coherente. El cambio presentado entre el inicio y el final del texto es pequeño, ya que ella si bien “mejora” su situación el cambio que se necesita es a nivel social, por lo tanto, su conflicto de base, no queda resuelto y el final por consecuencia, queda abierto.

La protagonista es una mujer joven de unos 20 años, de clase social baja, sin estudios. Trabaja vendiendo ropa en la feria o reparándola, gracias a la máquina de coser que le proporciona la abuela paterna de su hijo. Aparentemente no tiene familiares, es madre soltera (su hijo Nicolás) y no posee muchos bienes. Sus amigos son de una clase social más alta, quienes la acompañan y apoyan en el transcurso de la película. Debido a los conflictos que tiene al no tener un lugar donde vivir, se ve obligada a vivir bajo las órdenes de Braulio, el padre de su ex pareja, quien ejerce su poder, de manera autoritaria.

Las locaciones que se presentan son la casa de la abuela paterna de su hijo, que actúa de manera activa, ya que la pérdida de esta, generará el conflicto. Hay otras locaciones pasivas tales como, la casa de sus amigos, los barrios, la carretera, el puente, la feria, el colegio de su hijo, un potrero, etc.