Tratamiento Dramático[Ver Detalle]

Paseo es un drama que narra la vida de una mujer que vive sola con su hijo, con quien se relaciona de manera distante. Esta mujer decide reencontrase con su ex pareja y padre de su hijo, con el cual deciden realizar un viaje a la playa, cuyo objetivo no queda claro ya que esa relación es casi inexistente, fría y distante. En este vieje ellos tienen un encuentro sexual, lo que refuerza más la sensación de soledad y abandono, ya que la mujer no logra encontrar las respuestas que buscaba ni sanar sus heridas del pasado.

Los temas propuestos son la cesantía, la soledad, tristeza, la incomunicación, la nostalgia, la familia, etc. El discurso manifiesto que se traspasa es la imagen de familia, como una institución carente de cariño, responsabilidad y respeto a los hijos, siendo víctimas de las malas decisiones de sus padres. En el discurso latente nos encontramos con una sociedad, solitaria, individualista, carente de posibilidades de surgir en cuanto al ámbito laboral.

La estructura narrativa consta de episodios que se construyen a partir de los días de la semana, la línea de acción es dramática, de temporalidad lineal, es decir, sigue una lógica de tiempos sucesivos. La realidad es coherente y verosímil, la lógica interna es de causalidad, los acontecimientos suceden por decisiones que toma la protagonista. Los personajes tienen conflictos, internos, externos y entre personajes, vinculados a los deseos de tener una realidad que no les pertenece. Los cambios entre principio y fin son inexistentes, debido a que si bien la protagonista intenta accionar para cambiar su realidad, esta se mantiene igual de adversa ante ella.

El personaje principal es una mujer de unos 35 años, de clase media baja, es profesional pero está cesante, es madre soltera y muestra una actitud hacia la vida de nostalgia, soledad y tristeza. Su hijo mantiene una relación fría con su madre, tiene aproximadamente unos 11 años, es solitario, silencioso y muestra claramente un desagrado y desapego ante su padre. El hombre es de clase media baja, trabaja en una empresa, recientemente enviudó, no muestra interés ni por la mujer ni su hijo. Es frio, distante y poco comprometido con las responsabilidades familiares.

El espacio principal es la playa en donde se van de paseo, es ahí donde se muestran los verdaderos sentimientos de los personajes. Además hay otras locaciones vinculadas a interiores de casas y fábricas junto a tomas de las calles de Santiago y el campo, por lo cuales ellos se desplazan. Todos estos lugares se presentan como pasivos ante la historia.

Tratamiento Audiovisual [Ver Detalle]

Paseo es un largometraje de ficción, grabado en HD, en un aspecto de 16:9, con sonido y color. Al inicio y final de la película, la imagen está en blanco y negro.

En la escala de planos predomina un uso de planos generales y gran plano general, los cuales se concentran en paisajes, entornos y el retrato de la acción de los personajes. Hay escasos planos cercanos o emplazados con énfasis en la emotividad de los personajes. Respecto a los movimientos de cámara, se observa un uso intensivo de la cámara en mano, complementada con paneos, que tienen fines descriptivos o rítmicos, tornándose muy móviles cuando se utilizan para el seguimiento de personajes (durante caminatas de estos).

En lo sonoro, se nota distintivamente la fuerte presencia del sonido ambiente y la ausencia de música (que sólo se manifiesta en los créditos). Los diálogos dados por los personajes son escasos, no siendo, así, utilizados como un elemento vital de la construcción dramática en la película. La radio es un elemento dramático importante dentro de la película, pues de ella provienen voces que funcionan como diálogos, siendo usadas para entregar contenido que contextualiza y, ocasionalmente, genera un efecto de contraste respecto a los hechos de la película.

Hay uso de planos largos, contemplativos, los cuales se trabajan con una gran noción de ritmo. Por ello, el flujo interno dentro de estos planos es usado con delicadeza y precisión, transformándose en un importante elemento para apoyar la temporalidad y la atmósfera de la película. Dadas estas características, el movimiento en escena de los personajes es abundante y el montaje del plano es de importancia. Por otro lado, hay un alto nivel de fragmentación por elipsis temporales y espaciales, dado por un montaje elíptico que salta entre hechos, lo cual viene a generar una sensación de dispersión temporal.

La iluminación tiende a ser naturalista, denotándose esto en la abundancia de locaciones en exteriores que aparecen en ausencia de intervención por luces artificiales. Por otro lado, hay un trabajo de la penumbra en interiores de noche, en donde se acentúan los contraluces. En el arte y el vestuario se observa la creación de un espacio verosímil en torno a la realidad propuesta para los personajes, representando una clase media-baja mediante sus ropas, sus hogares y lo que hay dentro de ellos, lo que también sirve para apoyar la descripción de personajes.