Tratamiento Dramático[Ver Detalle]

Necrótica es una película de suspenso y horror que trata de un pueblo rural deshabitado en donde existe un extraño ser, que aparentemente va devorando a las pocas personas que van quedando en el lugar. El misterio se va desenredando sutilmente en la medida que nos damos cuenta que ese extraño ser, tiene una relación poco definida con el personaje principal, quién viaja al pueblo en busca de este ser que, alguna vez fue su amante.

Como temas encontrados, podemos mencionar la soledad, el abandono, la venganza, etc. El discurso manifiesto habla de la precariedad, el abandono de un pueblo y la incomunicación. Como discurso latente podemos ver una sociedad enferma, que debe pagar por todos las aberraciones que ha cometido.

La estructura narrativa está construida como Retrato. La línea de acción no es dramática, la realidad es incoherente, la temporalidad no es lineal, ya que va hacia adelante y atrás en el tiempo de manera constante. Hay un pequeño cambio entre el inicio y el fin de la película y los personajes, presentan motivaciones, ya que están en una búsqueda constante y sus conflictos son tanto internos como externos .

El personaje principal, es un hombre de unos 35 años, de clase social media. Su personalidad es introvertida, casi no muestra emociones, es silencioso, cauteloso y observador. Entre los personajes secundarios encontramos una mujer de unos 30 años, que aparece poco, la gente del bar y el compañero del personaje principal, del cual no tenemos mucha información.

El espacio principal es el bar, donde suceden los asesinatos. Como espacios secundarios encontramos un camino rural, una pieza y las calles del pueblo. Los espacios se presentan pasivos ante los personajes.

Tratamiento Audiovisual [Ver Detalle]

Necrótica es una película grabada en HD XDCAM, con color y sonido, además de contar con un aspecto de pantalla de 16:9.

Necrótica utiliza toda la escala de planos focalizándose principalmente en el uso de primeros planos y planos medios, desarrollando sus potenciales emotivos y psicológicos. Éstos son contrastados con planos generales y gran planos generales, que ayudan a describir entornos y generar contrastes o golpes narrativos dentro del régimen de planos dominante. En este sentido, la escala de planos tiene un fuerte énfasis en el potencial dramático del film, lo cual se suma trabajo de los ángulos de cámara, que son mayoritariamente normales y contrapicados, y son usados para trabajar la tensión y las relaciones al interior de la película. Respecto a los movimientos de cámara, se observa una propuesta que hace dialogar movimientos de cámara “estables” con movimientos de cámara en mano, siendo estos últimos muy usados para emular subjetivas del “monstruo” de la película. De esta manera, mediante la intervención de estos dos tipos de cámara, se pone en función el uso o la fluidez de un movimiento para lograr diferenciar miradas y personajes en la película. Se observa recursivamente el uso de focos selectivos y desenfoques en las imágenes. En los primeros desenfocándose los bordes de la pantalla, enfatizando lo que ocurre en el centro de la misma que permanece enfocado. Los segundos aplicándose sobre toda la imagen, desenfocándola por completo. Ambos “fuera de foco” del lente se utilizan para dar cuenta de ambientes y texturas dentro de la imagen, lo que es usado asertivamente para apoyar la generación de atmósferas puntuales.

El sonido directo es clave para describir la acción de la película. Un ejemplo de la importancia del registro es la respiración presente en la película, la cual es un gran aporte a esta tensa atmósfera que se crea. En cuanto a la música, hay composiciones originales dietéticas a través de un guitarrista en la locación del bar que apoya y refuerza la ambientación. Los ruidos y efectos se usan para reforzar esta atmósfera de misterio que se maneja en la película. Los diálogos poseen una inteligibilidad menor, siendo escasos y guardando menor importancia dentro de la película.

En montaje hay un uso intensivo de la fragmentación temporal y espacial, lo que apoya a la narrativa y apoya la sensación de suspenso y enigma en el espectador. De esta manera este recurso funciona haciendo difícil saber en qué tiempo y espacio nos encontramos, siendo el uso del tiempo un elemento importante en la estructura del film. Las tomas largas son un aporte a la atmósfera y temporalidad propuesta por el film, haciéndose progresivamente más descriptivas y portadoras de contenido, por lo que apoya el desarrollo dramático de la película.

La iluminación se usa expresivamente, con filtros y dinámicas en base a contraluces que sirven para reforzar estilizadamente la atmósfera de misterio y terror dentro de la película. El arte y el vestuario son verosímiles a la narración: los protagonistas usan uniformes, el “monstruo” aparece desnudo y cubierto de una sustancia sanguinolenta, y el resto se viste de acuerdo a sus roles. El arte en escena tiene buena composición, cumple con las necesidades del relato y, sobre todo, es enfatizado por la iluminación, acentuando lo que se ve y no se ve, apoyando la construcción de la atmósfera siniestra de la película.

La imagen posee una alta saturación y un alto contraste, siendo óptimo para la construcción de la atmósfera reinante en la película. Hay aparición de imágenes de archivo, que se dan mediante la aparición de fotos que son usadas como utilería dentro de la puesta en escena.