Tratamiento Dramático[Ver Detalle]

MP3 es un drama que se desarrolla en la escena musical del rock chileno, entremezclando el ambiente del este con distintas historias de amor. La primera trata de una pareja que entra en conflicto cuando uno de ellos obtiene una beca para estudiar fuera del país y debe dejar Chile. La segunda historia trata de un amor no correspondido o platónico y la tercera nos plantea de manera sutil el desamor.

En los temas propuestos encontramos la migración estudiantil, los circuitos musicales, las bandas de música chilena, las relaciones de amor y desamor, las tecnologías como nuevos soportes, etc. El discurso manifiesto nos muestra a través del personaje principal el circuito de la música, ya que es posible hacer una fusión entre el circuito de la música interno (como se vive la pasión por la música) y externo como se mueve el circuito de la música en Chile (espacios tanto reales como virtuales, bandas, radios, etc.). Como discurso latente nos muestra el uso de la tecnología como medio de comunicación e incomunicación, tal es el caso del celular, que acompaña a los personajes pero no logra cumplir con el objetivo de conectarlos, a diferencia de la música que genera espacios de encuentro y expresión de las emociones.

En cuanto a la estructura narrativa de esta historia, ésta es episódica, a la vez que está contada de manera coherente y verosímil. El tiempo utilizado es lineal y el final es abierto. Presenta un incidente incitador y posterior clímax. Los conflictos y obstáculos, son externos y entre personajes.

Existen dos protagonistas, Tomás y el vendedor de discos. El primero es un joven de clase media alta, de 28 años, dedicado por completo a la música, toca la batería, trabaja en una radio y asiste constantemente a tocatas. Es un hombre sensible que está conflictuado por la partida de su novia al extranjero, producto de una beca que acaba de recibir. El segundo personaje relevante de la historia es un vendedor de discos, de clase media, de unos 26 años. Sabe de música, acostumbra a ir a ver bandas y acaba de terminar con su polola, porque se enamoró profundamente de la vocalista de un grupo. Por último aparece un tercer personaje, que a pesar de que no tiene una gran participación, logra generar intriga, ya que está todo el tiempo encerrado en un baño de un bar, llamando con desesperación a un celular. Este personaje tiene unos 28 años, de clase media y evidentemente tiene un conflicto.

Entre los personajes secundarios, se encuentra una mujer de unos 26 años, de clase media alta, que intenta seducir a Tomás, mientras escuchan tocar a un grupo en un departamento. Por otra parte aparece la vocalista de un grupo chileno alternativo, que tiene enamorado de manera platónica a uno de los personajes principales, esta mujer tiene una edad aproximadamente de 28 años, de clase media alta. Al principio de la película vemos como la polola del vendedor de discos, va a la conferencia que álvaro España, que se realizaba justamente en ese tienda y aprovecha de declararse de manera pública ante él, obteniendo como respuesta un no. Esta mujer tiene unos 26 años, de clase media. Por último mencionamos a la polola de Tomás, de unos 28 años, de clase media alta, profesional, que acaba de ganar una beca para estudiar en el extranjero, lo que genera un conflicto en el personaje principal.

El espacio principal donde ocurren los hechos más relevantes es La Batuta, un bar de tocatas de la plaza ñuñoa. En cuanto a los lugares secundarios de la película, nos encontramos con una botillería, un departamento donde hay un “carrete”, la disquería, la radio, el parque forestal, calles de Santiago, el departamento de el vendedor de discos, la sala de ensayo de Tomás, el camarín de la banda y el baño de la Batuta. Todos estos espacios se presentan de manera pasiva en relación a los personajes.

Tratamiento Audiovisual [Ver Detalle]

MP3 es una película del 2010, grabada en HD, en un aspecto de 16:9, con sonido y color. A pesar de estar en color, hay una secuencia al final de ésta, que está en blanco y negro que se usa expresivamente enfatizar la atmósfera psicológica del personaje.

Se usa toda la escala de planos con fines descriptivos clásicos. No obstante, hay un mayor uso de planos generales y primeros planos. Hay uso de lentes gran angular en gran parte de la película que sirven para captar en gran parte la acción narrativa, que se da muchas veces en lugares pequeños (clubes, salas de ensayo, baño, etcétera). Por otro lado, hay uso de zoom, el cual es utilizado para dar énfasis a las reacciones de personajes (por ejemplo, la reacción de Pablo al inicio de la película, cuando Fran lo enfrenta ante el público). Los ángulos de cámara en picado se ven mucho en el largometraje, concentrándose en espacios pequeños (brindando así un mejor registro de la acción), y, a veces, enfatizando las cualidades psicológicas de los personajes. Hay un uso de cámara en mano, tanto fija como en movimiento, que genera tensión como ritmo y estilo.

Respecto al sonido, hay un registro directo que da cuenta de los diálogos y los ambientes. La música es importante para el contexto y la atmósfera de la película. Es incidental y diegética, siendo de bandas chilenas, muchas de las cuales participan dentro de la película. La música también se presenta diegéticamente por medio de una radio que escuchan personajes, ya sea en reproductores personales, automóviles, etcétera. Hay presencia de efectos sonoros, que son principalmente sonidos de música puestos como efectos de acompañamiento cómico (por ejemplo, punteos de guitarra o teclado cuando se apagan las luces del local).

El montaje tiene por objetivo exponer la narración, eso sí, con cierto parecidos al video clip, en base a reiteraciones, jump cuts, aceleración de imagen y ralentí, para dinamizar la acción. También hay uso de cortes a negro cuando a Tomás le pegan, que acentúa la acción y sirve como elipsis.

La iluminación otorga estilización, con fuertes claroscuros y penumbra, lo cual es coherente con las locaciones que se presentan. El vestuario es indie, siendo coherente con la realidad mostrada por los personajes, que son pertenecientes a un mundo musical con un estilo propio. Por otro lado, el arte visto en las locaciones escogidas es también coherente con la historia y el contexto socio-económico de los personajes.