Tratamiento Dramático[Ver Detalle]

Lucía es un drama que narra la historia de una chica que vive junto a su padre, en una casa antigua. Ante la insistencia de su padre de permanecer en una cierta atemporalidad y añoranza del pasado, Lucía se ve desafiada a salir de la parálisis de ese estado, sin lograr hacerlo o llevar a cabo acciones en pos de tener una vida propia.

Los temas de la película transitan desde la falta de comunicación entre padre e hija, el estancamiento e inmovilidad hasta las reminiscencias del régimen militar. El discurso manifiesto tiene que ver con ciertas relaciones entre la presencia de la dictadura en Chile y la influencia en la vida cotidiana de ella en las personas. El discurso latente a su vez habla de una atemporalidad que provoca encierro y sumisión.

En términos de estructura narrativa, esta película es un Retrato, un pedazo de la vida de los personajes que se muestran. Tiene un final abierto y no hay un cambio entre el inicio y el fin de la historia en la vida de los personajes. A su vez, la línea de acción es no dramática, es decir, los sucesos no cambian la situación o no tienen consecuencias que provoquen cambios. La lógica que guía la película es la causalidad y la realidad retratada es coherente. La temporalidad es lineal. Los conflictos y obstáculos de la protagonista son internos y no se develan, hay que decir que lo estético sugiere el mundo interno de Lucía siendo rico y vivo pero estancado, no expresándose hacia afuera. La protagonista no tiene deseos ni motivaciones concretas. En este sentido lo dramático no devela si no que simboliza un estado: estancamiento, un volcarse hacia adentro.

La protagonista es Lucía, un personaje que no tiene una dirección clara en sus acciones, siendo en este sentido arbitraria. Es una chica de 25 años aproximadamente, de estrato socioeconómico medio quien trabaja en una fábrica de ropa. Da la sensación de que está encerrada psicológicamente y que vive en función de su padre. Luis es el padre de Lucía, de aproximadamente 55 años, vive encerrado en su casa, en sus recuerdos y la remembranza del pasado. No tiene un trabajo estable, aunque se disfraza de Viejo Pascuero en Navidad para una familia donde el padre es el Doctor Echeverría, hombre de 60 años aprox., ex torturador de la DINA que representa la persistencia de la dictadura en la actualidad, la normalización de la memoria vivida históricamente en el país.

La casa en la que viven Lucía y su padre es un espacio que juega un rol protagónico en la historia, pues es un dispositivo narrativo dado que juega con la idea del encierro. Los distintos espacios de la casa son muy relevantes: los dormitorios, el living, la cocina, el patio, etc. Los objetos que hay en ella y como son evidenciados sugieren una mirada descriptiva.

Tratamiento Audiovisual [Ver Detalle]

Lucía es un largometraje de ficción, grabado en HD, en un aspecto de 16:9, que cuenta con color y sonido.

En el uso de la escala de planos, la película se vale principalmente de planos generales, y en segundo lugar, de planos medios, para poder desarrollar la propuesta contemplativa que presenta. Valiéndose de lentes que van del gran angular al normal, se genera una alta profundidad de campo, permitiendo observar definidamente toda la acción que acontece dentro de los cuadros. El uso de angulación normal, y el hecho de que la cámara esté siempre fija y ausente de movimientos, refuerza la idea de la contemplación, en donde se registran todas las acciones como si el lente fuera nada más que una ventana a este mundo que se representa, enfatizando la propuesta de un retrato audiovisual.

El largometraje cuenta con sonido directo, que por su propuesta realista, utiliza diferencias de volumen en la captura de los diálogos que dependen de la distancia de la cámara, enfatizando así la lejanía de la acción y reforzando la idea del retrato. Las voces son inteligibles, los personajes hablan de forma entendible a pesar de que los diálogos son un recurso poco utilizado en la película, proviniendo principalmente, de los protagonistas y la televisión. En este sentido, las voces de personajes secundarios tienden a generar ruido dentro de la obra audiovisual, pues la nitidez de sus textos es disminuida.

Hay un alto uso de planos de larga duración, donde los personajes se mueven al interior de ellos, los cuales permiten la contemplación. No obstante, la escena de la fiesta de navidad comienza con un plano secuencia, para terminar en un cambio radical en el montaje (en la misma fiesta), enfatizándose el corte directo para reforzar la acción, además, de un vuelco en el estilo de cámara con respecto a la propuesta general de la película, pues hay una cámara en mano, que sigue a los personajes, brindando mucha acción a la historia.

En la iluminación se distinguen dos momentos los cuales van de acuerdo a las locaciones: en el interior de la casa de los protagonistas se realzan los claroscuros, y la penumbra siempre está presente; en el resto de las locaciones hay una luz generalmente plana, la cual permite que los colores adquieran vida. Esta propuesta sirve para mostrar que los protagonistas viven escondidos, en un lugar que está aislado del mundo. El arte presentado es cuidado, se presenta un trabajo de color en cada puesta en escena, además de la inclusión de variados elementos en el fondo que nos entregan información sobre los personajes, cosa que ocurre mucho, por ejemplo, en la casa en que vive Lucía, en donde los pardos abundan y los objetos son numerosos y refuerzan la idea de soledad, vejez y aislamiento dentro de la historia. El vestuario es coherente con respecto a la realidad de los personajes, mostrándonos a un padre con ropas oscuras y gastadas, muy casual, y a una Lucía de vestimentas simples, con un poco más de color. En este sentido, el vestuario determina los rasgos psicológicos de cada uno . Por otro lado, existe un anacronismo entre las vestimentas usadas por los protagonistas y la gente que pertenece al mundo exterior, estableciendo así una diferencia entre los dos ambientes principales mostrados, el interior, donde viven Lucía y Luis, y lo que hay fuera de éste

Existe un efecto en post, que se da en algunas secuencias, en donde la imagen se da a un bajo número de cuadros por segundo, lo cual nos muestra una imagen “robotizada”, que serviría para enfatizar la idea del inerte paso del tiempo en los personajes. Existe el uso de archivos, el cual da por medio de la televisión, para darnos cuenta, narrativamente, de los sucesos noticiosos que son el contexto histórico de la película.