Tratamiento Dramático[Ver Detalle]

Infravideos es una película de género híbrido que mezcla el terror, con la comedia y la acción. Relata por medio de la vida cotidiana de Vicente y Raoul una serie de sucesos extraños relacionados con el desvanecimiento, sin motivo aparente, de algunas personas en sus lugares de trabajo que han sido captadas por cámaras de vigilancia y luego difundidos por internet. Con el paso del tiempo se establece una relación entre el registro de videos, el desvanecimiento y la posterior desaparición de las personas. Hacia el final del relato, gracias a que Vicente graba con su cámara en night-shot, es posible ver a través del visor a los “entes”, causantes de las muertes y desaparición de los ciudadanos.

Los temas que toca la película se relacionan con el registro de la realidad, lo sobrenatural y la muerte. El discurso manifiesto que se traspasa habla de la posibilidad de la cámara, a través de sus funciones, de develar y desenmascarar aquello que no tiene explicación. A través de la utilización del night-shot como el dispositivo que permite ver la realidad, el discurso latente dice relación del formato digital como medio de sobrevivencia.

La estructura narrativa de Infravideos se acerca bastante a una estructura clásica, en el sentido de la construcción dramática. Hay una presentación de los personajes, luego un incidente incitador, desarrollo, clímax y resolución, llegando a un final abierto. La línea de acción es dramática, es decir, los acontecimientos provocan otros. La realidad es incoherente, si bien hay una lógica interna de los hechos que es causal. La temporalidad de la historia contada es lineal y entre el inicio y el fin de la historia hay un gran cambio de la situación inicial planteada. Los conflictos de los personajes son externos y los obstáculos también, los que tienen que ver con la sobrevivencia.

Hay tres personajes protagónicos, uno de ellos es Vicente, un joven de aproximadamente 25 años, que registra con su cámara digital y, al parecer, ha estado en un hospital psiquiátrico por predecir ciertas situaciones de muertes. También está Raoul que es un joven de aproximadamente 20 años que tiene un Bar el cual atiende. Por último Isabel que es una joven de aproximadamente 25 años que conoce a Raoul en el Bar, con quien luego arrancará en busca de un lugar seguro. El objetivo de estos personajes es mantenerse a salvo. Los personajes secundarios son algunos amigos a los que recurren cuando buscan un lugar seguro, las personas que se desvanecen y los Entes.

Las locaciones principales son algunos espacios interiores tales como el Bar de Raoul, el departamento de Vicente y la casa de un amigo donde buscan guarecerse de los entes. Los exteriores son algunas calles de ñuñoa y Providencia. Los espacios tienen un protagonismo pasivo en la historia.

Tratamiento Audiovisual [Ver Detalle]

Infravideos es una película grabada en mini DV, con sonido y color, en un aspecto de 4:3.

En ella hay un gran uso expresivo de primeros planos y planos detalle, los cuales se trabajan mucho con un lente gran angular, dejando en segundo lugar a los planos generales y planos medios, generando un encierro que aumenta la tensión narrativa de la cual se ven víctimas los protagonistas.

Encontramos una dinámica cámara en mano, que en todo momento sigue la acción, y un zoom que se usa en escasas ocasiones con el propósito de complementar la cámara en mano y captar mejor el movimiento de los personajes, enfatizando la tensión rítmica dentro de la película. El foco se usa con el propósito de generar intriga y se ve una gran cantidad de flare, es decir, varios círculos luminosos en la imagen, producidos por fuertes luces que inciden sobre el lente, los cuales nos acentúan un carácter desprolijo en la grabación.

En lo sonoro, lo primero que se nota es el uso de música original, que se divide en dos tipos: el primero es una composición que vendría a ser el tema principal del largometraje, compuesto por el mismo director, que consta de teclados, bajo y guitara, y sirve para generar una atmósfera de misterio e intriga, con tintes de terror sobrenatural. En el segundo, encontramos canciones rockeras, pertenecientes a variadas bandas, que intervienen en secuencias capitulares que nos muestran un avance rápido del tiempo (cosa que se da, por ejemplo, cuando dos protagonistas escapan por la calle, generando la sensación de que han corrido varios kilómetros, o cuando el personaje que trabaja en el bar rockero se pone a ordenar e instala una batería). La música de rock ayuda a la acción dramática, brindándole agilidad. Los personajes hablan en un español completamente inteligible, excepto Grace, quien posee un acento aparentemente anglosajón. Los textos presentes tienen un uso informativo, es decir, sólo sirven para proporcionar información al espectador, pues nos muestran las reflexiones de los personajes, como sucede con Vicente, quien dentro de su paranoia habla constantemente solo y/o frente a la cámara.

Respecto al montaje, hay un desglose de planos que se orienta a la acción propuesta por la película. Hay montaje interno del plano dado por los movimientos de cámara, los cuales se ven principalmente en diálogos, traduciéndose en plano y contraplano de los personajes. Por otro lado, vemos uso de jump cuts, que enfatizan la acción dentro de la historia, tensionando más aun al espectador. Particular mención tiene la secuencia en que Raoul ordena el bar rockero, pues, aparte de tener muchos jump cuts, cuenta con un uso de aceleración del tiempo, el cual, acompañado de una música rockera, se usa para enfatizar el paso del tiempo. Otro efecto especial distinguible es la desaparición de los cadáveres de gente fallecida producto de estas extrañas situaciones, el cual se logra mediante un desvanecimiento del cuerpo.

En cuanto a vestuario y arte, hay una tendencia a lo juvenil, lo cual se da por las vestimentas casuales de sus personajes, quienes son jóvenes. Además, la locación con mayor estilización es el bar rockero donde está Raoul e Isabel, pues cuenta con afiches, adornos, instrumentos y luces. El resto de las locaciones, si bien son trabajadas en forma verosímil, no cuentan con una personalidad identificable. Destaca dentro del arte, el efecto especial mostrado en la muerte de las víctimas de esta manifestación sobrenatural, pues, cuando fallecen, sangre brota enérgicamente de sus bocas. Por otro lado, vemos estilización en la representación de los Entes, quienes usan máscaras de plástico, en su mayoría de animales, y visten formalmente, generalmente de terno.

Otro punto interesante dentro del largometraje es la inclusión de otros formatos de grabación, bastante diferentes en técnica y estilo, los cuales tienen un propósito narrativo. Uno es la utilización de grabaciones de cámaras de seguridad, compuestos por planos generales fijos en picado y blanco y negro. El otro se ve cuando observamos lo que está grabando el personaje de Vicente, en donde la granulosidad es alta. Ambos momentos son perfectamente distinguibles del resto de la película, logrando perfectamente la identificación de cada segmento mediante el uso de diferentes tratamientos audiovisuales.