Tratamiento Dramático[Ver Detalle]

El eclipse es un drama que trata sobre Alonso, un joven con traumas emocionales debido a la disolución de su familia. El padre de Alonso se ha ido luego de ser descubierto en una relación paralela, junto a él también parte el hijo mayor, quedando solos Alonso y su madre. Luego de enfrentar sus traumas, mediante el desencadenamiento y crisis de los vínculos con su hermano y padre, Alonso logra superar y perdonarlos. Los personajes sufren una transformación gracias a la fe, el amor y la búsqueda de respuestas en Dios.

Los principales temas que toca la película son los valores cristianos de la familia como fundamento de la felicidad o infelicidad y el perdón como punto de inicio y partida. Los discursos manifiestos que se traspasan en El Eclipse, dicen relación con la desintegración de la familia cuando no hay fe y la religión o las creencias religiosas como pilares constitutivos de sanas relaciones entre las personas. El discurso latente habla del matriarcado como fundamento de la familia y de los roles de género que las personas cumplen en ella. Además, hay un discurso asociado a la religión, que habla del arrepentimiento y el perdón para liberarse de las viejas ataduras.

La estructura narrativa de esta película es clásica, está construida en tres actos, separada por un incidente incitador y un clímax, y llega a una resolución y fin del conflicto planteado. La línea de acción es dramática, es decir, los acontecimientos generan cambios, y progresa la situación dramática hacia un momento de gran tensión para luego propiciar el desenlace. Entre el inicio y el fin hay un gran cambio. A su vez, la temporalidad es no lineal, ya que se utilizan flashbacks para dar información del pasado y lo que sucedió años atrás. Los personajes son activos, tienen motivaciones y luchan por salir adelante. Los conflictos entre personajes hacen que la historia progrese dramáticamente.

En cuanto a los personajes, el protagonista es Alonso, un joven de aproximadamente 20 años, estudiante de ingeniería, que como hobby hace mountainbike. Tiene algunos problemas emocionales dado el abandono sufrido por parte de su padre en la infancia. Vicente, el hermano del protagonista es un hombre de aproximadamente 35 años, casado, Ingeniero, que acoge a su hermano chico en su casa para que pueda estudiar en la Universidad. Alexis, el amigo de Alonso, es un joven alegre y cómico, de aproximadamente 20 años, compañero de carrera. Viviana es amiga de Alonso, quién ayudará al muchacho en su procesos de sanación. Es una chica de aproximadamente 20 años. El padre de Alonso y Vicente es una hombre de aproximadamente 60 años, que fue infiel y lo sigue siendo, llegando a hacer lo mismo en cada oportunidad que se le ha presentado. La madre de Alonso y Vicente es una mujer de aproximadamente 55 años que tuvo que salir adelante sola, luego del abandono sufrido por su hijo mayor y su esposo. Todos los personajes representan un estrato socioeconómico medio.

Los espacios y locaciones principales responden a interiores, casas y sus distintos espacios y exteriores en la naturaleza, caminos, cerros, playa, etc., que tienen una función pasiva en la historia.

Tratamiento Audiovisual [Ver Detalle]

El Eclipse es un largometraje de ficción grabado en mini DV, con color y sonido, en un aspecto de 4:3.

En El Eclipse hay un uso expresivo de toda la escala de planos, siendo los primeros planos y los primerísimos primeros planos utilizados para reforzar la tensión dramática presente en algunas escenas, y planos generales para visualizar la acción por completo, o contextualizarlas. Hay un uso expresivo de los ángulos contrapicados y picados, observándose los primeros para ensalzar a los personajes, como en una de las secuencias iniciales, cuando los hermanos viajan en auto hacia la ciudad, y en el caso de los segundos, para enfatizar el decaimiento de ellos, cosa que se observa, por ejemplo, cuando el hermano mayor va a la iglesia a solicitar ayuda a Dios. Gran parte de los planos son fijos, siendo unos más estables que otros, no obstante, hay movimientos de cámara, que son lentos y sinuosos, los cuales se dan para pasar de un personaje a otro, o, en casos más escasos, para realizar seguimientos a personajes.

Si bien hay sonido directo, vemos que hay particularidades en él, pues a veces, hay un ruido que produce discontinuidad sonora. En otro caso, escuchamos la interferencia que genera un celular en un micrófono, sin embargo, ese celular está dentro de la narración, lo cual pensamos podría tener cierta connotación diegética. En algunos planos, el viento entra en el micrófono, lo cual sirve, a veces, acentuar una tensión dramática. Existe música principalmente instrumental, que se usa intensivamente para apoyar la atmósfera emocional que se da en las situaciones que viven los personajes. El mejor ejemplo de esto es la música que suena al pelear los hermanos cuando están cenando en familia, lo cual refuerza el momento tenso que se está desarrollando. Está la presencia de una canción con letras, de fuerte contenido religioso, que se usa durante una secuencia capitular, mostrando a todos los personajes vivir su cotidiano separadamente. Las voces son inteligibles, en un español fácil de entender a pesar de tener algunos modismos, no obstante, la nitidez del registro posee algunos problemas, los cuales parecen ser producto de la calidad técnica del mismo. Existe un uso ocasional de la voz en off, que sirve para mostrarnos las reflexiones y pensamientos del protagonista.

En términos de montaje observamos un desglose de planos que toma importancia dentro de la película, enfatizando la acción narrativa, por ejemplo a través del número de cortes directos de los planos el que guarda una relación proporcional a la tensión y/o acción mostrada en la película. Hay uso de flashbacks, que nos dan cuenta de los recuerdos emotivos de los personajes. Por otro lado, vemos que existen fundidos a negro, que se usan expresivamente para marcar elipsis y/o el final de una escena.

Si bien la luz es natural, hay un uso expresivo de contraluces, produciéndose una fuerte presencia de la luz del exterior, lo cual a veces brinda mayor emoción a algunas escenas (como los planos en que un personaje contempla la puesta de sol). Respecto al arte y el vestuario, estos apoyan la verosimilitud de la puesta en escena, representando el cotidiano de una familia de clase media, la cual se mueve dentro del hogar, la universidad, los lugares de trabajo y la iglesia (la cual vemos hacia el final de la película). ,/

En gran parte de la película hay una tendencia a los colores azules, lo cual se irrumpe en las escenas cuando el mar está presente, pues cambia a los rojos, proporcionando una calidez.