Tratamiento Dramático[Ver Detalle]

Dirty Love es una película de género gore, que narra tres historias diferentes, pero unidas a través de un hilo conductor externo, que es Toro Loco. La primera historia, EAT ME TENDER, narra cómo unos agentes de la PBI siguen el caso de “Tigre”, un asesino que en poco tiempo ha matado a varias mujeres. Luego de que los agentes encuentran un pene mutilado, los agentes fantasean con la posibilidad de que sean dos asesinos: un hombre y una mujer. La segunda historia, NO ORDINARY LOVE, narra la historia de un hombre que contrata una prostituta pero tiene impotencia. Al verse impedido recurre a técnicas ligadas al sufrimiento y la degradación para poder violar a la prostituta a quien mantiene atada. Luego de la violación, ella se suelta y se venga de él torturando su pene. La última historia, YOU LIKE THIS, narra un trozo de la vida de un hombre menospreciado y agredido verbal y físicamente por su esposa, el que teniendo fantasías homosexuales llega a la automutilación de su pene. Tanto al principio, entre, y al final de la película aparece Toro Loco, personaje que tiene la misión de eliminar al equipo de Rodaje de la película, lo que va haciendo poco a poco generándose un meta-relato sobre los realizadores de estas historias a través de una especie de autocrítica irónica que representa la autoconciencia en el cine.

Los temas que toca esta película hablan de la locura, el morbo, el asesinato y la degradación del cuerpo. El sexo y el dolor están involucrados en todas las historias. El discurso manifiesto dice relación con la pulsión de la mutilación genital. El discurso latente que se traspasa habla del género gore como una clase de películas que representan las contradicciones presentes en nuestra sociedad.

La estructura narrativa de esta película consta de tres episodios, diferentes entre sí, sin una conexión narrativa que responda a las tres historias diferentes que componen la película. Narrativamente es interesante que el filme presente un hilo conductor entre los episodios que es compuesto por un personaje (Toro Loco), que aparece al principio, al final, y entre las distintas historias. Esto se relaciona al final, el cual es cerrado y responde completamente a la resolución del objetivo de Toro Loco. La línea de acción es dramática, es decir, los acontecimientos generan cambios y la lógica interna que guía la película es la causalidad. Se presenta a su vez una realidad coherente, ya que los temas que plantea Dirty Love son parte de la realidad humana. Desde la perspectiva del relato, la temporalidad es no lineal, dado que tenemos la línea temporal de Toro Loco por una parte, y la línea temporal específica de cada historia, por otra. No hay un gran cambio entre el inicio y el fin de la película, dado que desde el principio se plantea el asesinato como motivación, cosa que ocurre desde el principio y hasta el final. Los conflictos que tienen los personajes son internos y también entre personajes. Los obstáculos con los que se encuentran los personajes son externos, es decir, provienen de la sociedad en la que están insertos.

El protagonista es Toro Loco, un hombre de aproximadamente 55 años, que es una especie de vengador marginal sacado de alguna historieta o comic. No queda clara su condición social, pero claramente es un sujeto marginal. Es un personaje activo que tiene una motivación. Los personajes de las tres historias que se narran, pueden desglosarse a grandes rasgos entre víctimas y victimarios, que en algunos casos se dan vuelta. En general responden a personas de estrato socioeconómico medio, gente que aparenta ser común y corriente, pero que luego develan desviaciones relacionadas con el asesinato y la mutilación genital. No hay desarrollo de perfiles psicológicos complejos, en ese caso sus afecciones son efectistas.

Las locaciones principales son espacios interiores, espacios cerrados, en departamentos, casas, bodegas. El protagonismo de estos espacios como dispositivos narrativos es pasivo.

Tratamiento Audiovisual [Ver Detalle]

Dirty Love, es una película registrada en HDV, en un aspecto de 16:9 y cuenta con color y sonido.

Respecto a la escala de planos, la película tiene una propuesta que se concentra principalmente en los planos cerrados, como planos detalle y primeros planos, los cuales enfatizan la tensión dramática dentro del largometraje, además de lucir explícitamente lo visceral y cruento de las situaciones. Las angulaciones de cámara son utilizadas en forma expresiva, siendo la más preferida la aberrante, para apoyar la creación de una atmósfera siniestra. El uso del zoom, de forma leve y rápida, se usa para enfatizar la acción y brindar más ritmo a la película. Si bien hay movimientos de cámara que tienen como principal finalidad seguir la acción, hay una preferencia por los planos fijos, siendo algunos más estables que otros pues todos poseen ligeros movimientos pulsionales, que tienden a reforzar el clima tétrico del filme.

El sonido directo se complementa con efectos, los cuales sirven para apoyar la puesta en escena de una manera más estilizada (como ocurre con las moscas durante el primer segmento, o el viento que acompaña a Toro Loco), tensando la atmósfera. Por otro lado, la música es importante, existiendo un gran número de compositores e intérpretes que van desde Buddy Richard hasta música noise electrónica de Mental Noise Terror. La banda sonora ambienta y acompaña las imágenes, enfatizando el impacto dramático de las escenas mostradas en la película. También se utiliza ruido para tensionar y apoyar la elaboración de un ambiente que otorgue perturbación al espectador, consistiendo en diversos pitidos, zumbidos y percusiones, entre otros. Respecto a las voces, notamos que se usan para la caracterización de los personajes, tal como ocurre con el marcado acento de un protagonista en la segunda historia dentro de la película, el hablar demasiado formal de los agentes de la PBI, o la distorsionada voz que pertenece al amante del hombre del tercer episodio. Por otro lado, algunas voces, bastante guturales, se utilizan como ruido, apoyando la atmósfera de terror y demencia.

En el montaje apreciamos un desglose de planos con mucha fragmentación, además de un ocasional montaje intelectual (dado por rápidas y breves apariciones estilizadas del personaje del Tigre), que apoya fuertemente a la tensión y acción dentro del largometraje. También se vislumbra un montaje rítmico, mediante los cortes de planos y jump cuts, que tienen como objetivo impactar y perturbar al espectador.

El arte es coherente con la representación de un mundo enfermo y bastante perturbado psicológicamente, cosa que vemos en las locaciones las que se encuentran llenas de elementos dispersos, desordenados, o mediante la aparición de utilería como cuchillos, pistolas, u otros que son utilizados para infligir dolor. Respecto al vestuario este se encuentra estilizado, el mejor ejemplo de ello se encuentra en las vestimentas de Toro Loco, quien tiene un aspecto totalmente tejano, con sombrero, botas y jeans. También ocurre con las ropas de Nippleman, otro supuesto asesino a sueldo, quien viste un sobretodo pardo claro, con una singular máscara transparente que cubre su rostro pintado. Por otro lado, hay un recurrente trabajo en maquillaje y efectos especiales, que sirven para ilustrar, muy explícitamente, las cruentas mutilaciones a las cuales se someten los personajes.

Respecto a la imagen, observamos una predominancia hacia al verde dentro de dos cortometrajes finales, lo cual serviría para apoyar la atmósfera de enfermedad mental que rodea sus historias. En el primero en cambio, hay un predominio del rojo infernal, lo cual apoya la violenta atmósfera pasional que consume a sus dos retorcidos protagonistas. Por otro lado, hay un fuerte trabajo con la saturación de imagen, reforzando la propuesta cruda de la película. Caso aparte, es la utilización de un filtro que superpone líneas verticales en la imagen, imitando a aquellas que aparecen en una película cinematográfica. También existen muchos efectos, presentándose algunos en las transiciones entre los planos, como también fundidos a negro para terminas las escenas. Por otro lado, hay variadas animaciones en 3D, que sirven, a veces, para ilustrar con mayor detalle la violencia en la película.