Tratamiento Dramático[Ver Detalle]

Demencia es una película híbrida en relación a su género terror-gore, con tintes de ciencia ficción, que narra la historia de Cristián, un demente asesino que vive en el año 2025 y ha cometido muchos asesinatos. Luego de asesinar a su última novia y a su abuela, un pordiosero que se cruza en su camino y Cristián querrá matar, dará pistas para que el asesino sea detenido. Cuando esto ocurre, el asesino es llevado a un centro de investigación donde es observado y tratado con técnicas y estrategias de normalización.

Los temas que aborda la película tienen que ver con la locura, la maldad y las causas de la distorsión mental. Entre esas causas se vislumbran los vínculos familiares enfermos, la soledad, el abandono y el sistema social deshumanizado. El discurso manifiesto que se traspasa en la película habla del psicópata como víctima de otro ser humano. El discurso latente habla de la familia, la religión y la ideología dominante que produce sujetos periféricos desquiciados.

En cuanto a la estructura narrativa, Demencia tiene dos episodios, es decir, la película está separada en dos partes o episodios. La primera parte es la historia del psicópata, de por qué ha llegado a ser lo que es y cómo es descubierto y detenido. La segunda parte relata la estadía del protagonista en el centro de investigación. Esta parte es importante dado que se explicitan literalmente los discursos morales que el director está queriendo entregar al espectador. El final es abierto. La línea de acción es dramática, es decir, las acciones y los acontecimientos producen cambios. La lógica interna de los hechos es la causalidad, una cosa lleva a la otra, la realidad presentada es coherente, no obstante, las operaciones paródicas elaboradas y la temporalidad del relato no es lineal, en el sentido de los flashbacks utilizados, pero tienen una cierta verosimilitud. Hay un gran cambio entre el inicio y el final de Demencia, por lo que hay un cambio de valor sustancial. Finalmente, los conflictos cuando son externos, provienen de las instituciones y del propio sistema. Los personajes también presentan conflictos internos y entre ellos o externos.

El protagonista de esta película es Cristián, un joven fotógrafo y psicópata de 25 años, de estrato socioeconómico medio-bajo que está demente y asesina a mujeres. Consume drogas y es atormentado constantemente por las alucinaciones provocadas por el daño psicológico causado por su abuela que ha abusado de él. Es un protagonista activo, que tiene motivaciones. La abuela es una señora de edad indefinida que por la inclinación sexual que tiene hacia su nieto, abusa de él y lo somete. Es estricta, exigente, y profundamente religiosa. Andrea, la polola de Cristián, es una joven de aproximadamente 25 años, de estrato socioeconómico medio-bajo, alegre e inocente. El pordiosero es un vagabundo de aproximadamente 35 o 40 años que con intenciones de robar entra a la casa del psicópata, quien le ofrece carne para comer. El doctor que trata a Cristián es jefe operacional del centro de investigación quien actúa como dios parodiando los métodos con los cuales se normalizan a los desadaptados.

Las locaciones utilizadas tienen un protagonismo pasivo, es decir, no cumplen un rol fundante en la narración, pero si ayudan a separar la historia. Está la casa del demente y luego el centro de investigación como espacios principales. Los espacios secundarios son el campo, la ciudad y la cabaña.

Tratamiento Audiovisual [Ver Detalle]

Demencia fue registrada en MINI DV, un formato casero de cine digital, cuenta con color y sonido y tiene un aspecto en pantalla de 16:9.

En términos de la escala de planos, la película tiene una propuesta que se concentra en el uso de plano detalle, primer plano y planos medios, los cuales enfatizan en la situación emotiva y dramática de la película. Los planos generales son escasos y utilizados para fines mayormente descriptivos. Hay un uso intensivo de los ángulos de cámara, entre los cuales el picado y contrapicado tienen un marcado énfasis, en particular durante los diálogos en los que se da cuenta de relaciones de poder o dominación entre los personajes. Hay un uso extensivo de la cámara en mano, la cual acentúa ritmos, flujos y relaciones de cercanía y lejanía. En múltiples oportunidades se utilizan movimientos irregulares de cámara que rompen con la línea del horizonte, los cuales agregan tensión dramática al filme, así mismo, dentro de movimientos fluidos de cámara en mano se intercalan por medio de montaje, tomas fijas o jumpcut, lo que aporta a la tensión y la atmosfera dramática.

La película cuenta con sonido directo, aunque este está complementado con efectos, los cuales se usan tanto para sonorizar escenas como apoyar la musicalización. En este sentido, la banda sonora realizada por el grupo “Escena”, tiene especial importancia ya que además de ambientar y acompañar las imágenes, se usa para generar un interesante impacto dramático en las escenas y secuencias de la película. Las voces son inteligibles pero no hay mucha nitidez en el registro, sin embargo, como elemento expresivo ayudan a posicionar la tensión dramática y anclar el efecto de realismo necesario para la narrativa. También se utiliza ruido en la construcción sonora, el cual ayuda a fomentar la acción y la tensión de la narrativa del filme.

En cuanto al montaje de la película, encontramos uso de montaje intelectual o de asociación de imágenes, cortes pulsionales, jumpcut, flashbacks, flashforwards, inserts, uso de cuadros en blanco y fundidos. Este montaje híbrido y enfático apoya y refuerza el ritmo de la película, la tensión, el suspenso y potencia la conexión con el espectador desde el vértigo y el flujo constante de emoción y cambio en estilos, forma y contenido.

En cuanto al vestuario y al arte, ambos son utilizados logrando verosimilitud. El arte denota un mundo afecto a ciertos niveles de decadencia “realista” durante casi toda la película. La estilización más evidente es al cierre de la película en la locación de un recinto de rehabilitación, lugar dónde también el vestuario pasa de un look realista a uno estilizado conformado por trajes especiales para el tratamiento de enfermos. Hay dos excepciones a estas tendencias; en la presentación de la abuela del personaje, con el cual hay una extraña relación dada a traumas infantiles del protagonista con este personaje (presuntamente por una situación de abuso sexual), el cual es mostrado con un look poco convencional con vestimentas que apoyan una transexualización de este personaje. La segunda es con la aparición de una mujer sensual en un bosque vestida con un vestido ajustado de gala, en una escena melancólica – onírica que presenta a una mujer no amenazante y hasta cierto punto deseada.

La película usa intertítulos para dar un mensaje de cierre a los espectadores y se apoya del uso de archivos, usando insert de imágenes (fundiciones, construcciones), imágenes de noticiarios y utilizando efectos como el cuadro de “rec” de una cámara análoga. La imagen es granulosa, emula una imagen de alto asaje y se usa un tratamiento de color muy expresivo en dónde se saturan las imágenes y se usan muchos filtros de postproducción los cuales apoyan el ritmo y estilo de la obra, así como también la instalación o comprensión de la estructura espacio temporal de ésta.