Tratamiento Dramático[Ver Detalle]

Cassette es una historia de suspenso y misterio que se construye a partir de un personaje que vive privado de libertad y controlado por una suerte de “Gran Hermano”. El lugar que habita se presenta como un sistema organizado que vigila y controla el actuar de las personas las cuales están identificadas mediante códigos. En este entorno, el protagonista se desempeña trabajando como electricista, quien vuelve tras cada día de trabajo a su ”apartado habitacional”.

Esta rutina se ve interrumpida cuando una misteriosa mujer se intenta comunicar con él, por medio de mensajes ocultos en casettes, esto gatilla su búsqueda que lo llevará a infringir una serie de normas establecidas, que representan para el poder actitudes peligrosas y subversivas.

Los temas que atraviesan esta película son la represión, la soledad, el control, la deshumanización, el encierro, la vigilancia, la exclusión, la carencia de afectos, etc. El discurso manifiesto representa una imagen de gobierno que elimina la libertad, y un sistema de poder, que utiliza la tecnología para mantener al hombre vigilado y castigado para que siga las normas y leyes que sustentan un sistema enfermizo y castrador. Se convierte a las personas en números, carentes de emociones y relaciones humanas cercanas, en donde el aislamiento e incomunicación entre las personas es la clave para mantener viva una organización que atenta contra las personas en función de su propio beneficio. Como discurso latente podemos decir que estamos frente a una representación de lo que fue la dictadura militar en Chile, en donde todo aquel que no estuviera de acuerdo con el sistema sufría las consecuencias, tales como la tortura, el exilio y la muerte.

La estructura narrativa se construye en tres actos los cuales se relacionan en una línea de acción dramática, en donde la lógica interna es de causalidad, y los sucesos se van dando debido a que el personaje principal empieza a accionar. La realidad es coherente y la temporalidad es lineal, no presenta variaciones en cuanto al tiempo en que se cuenta la historia. Los conflictos y obstáculos presentados en la película son a nivel externo y entre personajes y el cambio provocado entre inicio y fin es grande, debido a que si bien el término es abierto, hay un cambio de condiciones de oscuridad y encierro a uno de luz y naturaleza que expresa la libertad del hombre.

El personaje principal es un hombre de clase media, profesional. Tiene aproximadamente 30 años, vive solo, está solo, y en un principio, no presenta manifestaciones de estar en desacuerdo con su vida o con el sistema hasta que es estimulado por la imagen de una mujer que le hace irse en contra de este poder que lo limita. “Cerca”, el personaje secundario, es un hombre de unos 25 años, se encuentra excluido del sistema, es marginal, apartado, solitario, enfermo y tiene un discurso que refuerza que mediante la droga se es más libre.

El espacio es activo dentro de la historia, se representa con pasillos y cuartos de una fábrica oscura, aparentemente bajo tierra, que se convierte en un sistema carcelario que vigila, controla y castiga a los que lo habitan. Además reconocemos un espacio abandonado donde habita “Cerca” y un lugar al aire libre, en las montañas, que representa metafóricamente el camino duro por el cual el hombre debe transitar hacia la libertad.

Tratamiento Audiovisual [Ver Detalle]

Cassette es un proyecto de Sci-Fi, registrado en HD, en color, con audio y una relación de aspecto de 16:9.

En cuanto al trabajo de cámara, se usa a cabalidad el desglose de planos, aprovechando el rendimiento informativo y expresivo de estos al máximo. Se hace uso expresivo de los ángulos de cámara, usándose una amplia variedad de estos; regulares, picados, contrapicados y aberrantes. Los efectos del uso de los ángulos de cámara ayudan a dimensionar el espacio, generar dinámicas de poder, apoyar la emotividad de la narrativa y distorsionar el emplazamiento del personaje en el entorno con fines de generar tensión narrativa y atmósfera. En cuanto a movimientos de cámara se utiliza la cámara en mano con distintos grados de estabilización, según las necesidades dramáticas y rítmicas de la escena.

El sonido es una pieza esencial de construcción del mundo digético, ya sea para ambientar, contextualizar o crear personajes. Por ejemplo, se usa el recurso de audio en off, creándose a través de éste un sujeto omnipresente a modo de “Gran Hermano” que observa todo lo que ocurre y se integra a la acción dialogando a través de parlantes. La figura de Gran Hermano, está siempre en el fuera de campo visual y se construye completamente desde el espacio y voz en off. Otro elemento que se potencia desde el sonido es que hay composición de banda sonora original, la cual ayuda mucho a ambientar y a marcar ritmos, pulso y tensión al interior del filme. También hay un marcado uso de efectos de sonido propias del género, para ambientar las escenas y apoyar la existencia del mundo ficticio recreado.

Las tomas responden a una duración clásica de las tomas (ligadas a un desglose clásico de planos), en donde la duración depende de la cantidad de información que se entregará en pantalla, siendo en este caso también potenciada la duración de las tomas por elementos rítmicos y atmosféricos. El montaje es continuo y se potencia el corte invisible, entremezclándose una suerte de montaje paralelo a nivel de estructura entre lo que vive el protagonista y lo visto o “supervisado” por el antagonista “Gran Hermano” en off.

Existe una notable estilización en arte y vestuario, ambos centrados en la creación de una locación de ciencia ficción verosímil. El vestuario del protagonista tiene un look robótico-futurista y el lugar tiene matices SCI-FI de una estación de información o matrix abandonada, bajo tierra, cableada eléctricamente y conectada internamente por cámaras observadas por terceros. Ambos, vestuario y arte, son de carácter activo y no tan solo ayudan a construir el contexto y el personaje, sino también sustentar la narrativa y apoyar el ambiente de la película. La iluminación es mayoritariamente de ambientes tenues y en el caso de existir, hay una predominancia de la iluminación dura.

A nivel del tratamiento de imagen hay una diferenciación entre las imágenes del registro en HD que dan cuenta del quehacer del personaje principal, las imágenes que provienen de las cámaras que controlan a los personajes manejadas por esta suerte de Gran Hermano y las imágenes del “Cassette” que se encuentra con las imágenes de la mujer. Para lograr estos fines se usa textura de video en pantalla, por ejemplo a través de la inclusión de líneas y la réplica del efecto de cámaras de video. En el tratamiento de imagen también se generan matices a través del uso de filtros amarillos para potenciar la existencia de otras realidades, en este caso particular, en el momento que el protagonista se toma una droga. Finalmente, Cassette también invierte en el trabajo de sus créditos, dándoles un look computacional de los 80s.