Tratamiento Dramático [Ver Detalle]

31 de abril es una película de docu-ficción que narra los últimos años de vida de Víctor, quien perdió la vida recientemente en un atentado en Berlín. Esta mirada es creada por Cristian, su hermano, quien decide tomar una cámara para ir en busca de todas aquellas personas que compartieron con Víctor, para crear y recrear un periodo de su vida. Para esto logra un gran número de entrevistas y material, no sólo de personas en Chile, sino que también viaja a Berlín en busca de otros relatos. Esta radiografía que nace por la necesidad de revivir a una persona, logra traspasar este umbral para dar paso a une enriquecida radiografía social.

Entre los temas que encontramos en la película está la nostalgia, la depresión, la familia y la amistad. Aparece también una mirada crítica a la sociedad actual, producto de las diferencias sociales, el consumo, la migración, las oportunidades, etc. El discurso manifiesto en 31 de Abril tiene que ver con una crítica a las sociedades capitalistas, las cuales se caracterizan por el individualismo, la superficialidad, el consumo, y los estereotipos, por mencionar algunos. Como discurso latente, encontramos la fuerte influencia de la cultura norteamericana en Chile y cómo los soportes audiovisuales han formado parte del desarrollo de la generación de los 80 en adelante, particularizando en la relevancia que poseen los soportes audiovisuales como registro histórico- culturales de una sociedad y cómo estos se han ido perfeccionando.

La estructura narrativa se configura como una serie de episodios, que describen la vida de los personajes, los cuales se unen ante la muerte de Víctor. La realidad se presenta como una línea de acción dramática, coherente, con una temporalidad lineal y verosímil. Es posible ver como hay un gran cambio entre el inicio y el fin, ya que todos los personajes que en un principio se ven fragmentados, tristes y solitarios, y luego transitan aparentemente inspirados por el documental, a un estado de mayor unidad y felicidad. Por otra parte los conflictos y obstáculos representados en esta historia, tienen un carácter interno y externo, los personajes muestran su descontento ante la sociedad y su nostalgia, ante la pérdida de un ser querido.

Los personajes son representados, en primer lugar, por Cristián, el hermano del “difunto” quien decide filmar esta historia acerca de su hermano que recientemente había muerto. Cristián es un joven de unos 18 años, de nivel socioeconómico medio, su personalidad es sensible, comprometido con su familia, respetuoso y creativo. Él es quien decide unir las vidas de todos los personajes que conocieron a su hermano por medio de éste documental. Entre los personajes secundarios contamos con el padre de Víctor, un hombre de unos 65 años, profesor de música e intérprete musical. Para este hombre la muerte de su hijo, marca profundamente su vida y lo lleva a generar cambios en ella, renunciando a su actual trabajo, para dedicarse por completo al deporte, iniciando una vida silenciosa, introvertida y solitaria. Por otra parte vemos a Vera, la madre de Víctor, una mujer de unos 55 años, de clase media, quien aparentemente no trabaja, es una mujer comprometida y preocupada de sus hijos, se encuentra separada del padre de Víctor. Vera está constantemente recordando a su hijo, le cuesta asumir su partida, para soportar esta pena que la embarga decide acercarse a la iglesia, donde comparte con un grupo de personas. Luego están los hermanos de Víctor, Tomás, modelo y actor, de unos 35 años, quien representa la personalidad de hombre capitalizado, con intereses superficiales, viaja constantemente y sólo accedemos a sus verdadero “yo” cuando se nos evidencia que toma ansiolíticos y que visita con regularidad a un psiquiatra. Su otro hermano, tiene 40 años aproximadamente, su personalidad se contrapone a la de Tomás ya que es más bien hippie, sensible y esperanzado ante el futuro cambio que debe realizar nuestra sociedad para convertirse en una más humana y consiente. De las personas fuera de la familia, identificamos a la ex polola de Víctor, mujer de unos 28 años, que vive en Berlín y actualmente tiene pareja e hijo. Ella se muestra disconforme con la sociedad Chilena, su conflicto es sentir que no pertenece al lugar donde nació, se personalidad es sensible, pero práctica.

Los espacios utilizados son variados, los personajes se mueven entre interiores y exteriores, la ciudad y el campo, Chile y Alemania, de los que ninguno tiene una relevancia particular y mas bien van cambiando a medida que se van construyendo los relatos de los distintos personajes.

Tratamiento Audiovisual [Ver Detalle]

Registrada en HDV 1080i usando dos cámaras distintas que dan distintos efectos y opciones estéticas (Z1 de Sony y RED ONE) e integrando imágenes registradas con otras cámaras de formato casero, 31 de Abril es en color y tiene sonido y usa distintas relaciones de aspecto en pantalla.

En 31 de Abril es central la construcción y representación de un mundo diegético en dónde la realidad y la ficción no solo conviven sino que se interpelan y activan con el fin de revelar diversos estadios de la realidad. Por este motivo, múltiples recursos ligados a su construcción narrativa y lenguaje audiovisual apelan a resguardar relación propia de géneros híbridos como la docu-ficción. Uno de los elementos principales denotados a través de la película es que en ella se usan técnicas documentales de registro de cámara acordes al género documental a nivel conceptual y estético, de forma que se replican ciertos modos y formas que acrecientan el sentido o sensación de la realidad, a lo que se le agrega una segunda tendencia a trabajar desde el look de la home-movie o video casero amateur .

En el trabajo de cámara se destaca el uso de foco e iluminación automático de la cámara, zoom para el re-encuadre al interior de una misma toma (en dónde se prioriza la continuidad de la acción y el momento indicial por sobre la pulcritud de las tomas de la cámara) y el uso permanente y marcado de la cámara en mano con el fin de potenciar la instalación de una mirada o presencia de un sujeto tras la cámara. Los ángulos de cámara se utilizan de manera constante, logrando un fin de verosimilitud en cuanto denotan una diferencia de altura entre el camarógrafo y los sujetos entrevistados, jerarquizando las miradas y en este caso apoyando la presencia de Cristián (el hermano chico del difunto realizador) detrás de la cámara. En cuanto a la escala de planos usados esta es amplia pero se concentra en el uso de planos emotivos como primeros planos, planos medios y planos conjunto, distinguiéndose de vez en cuando el uso de gran planos generales o panorámicas en particular cuando aparece la figura del padre enfrentándose a la naturaleza y hacer deporte.

Todos los elementos mencionados emplazan una mirada y forma de acercarse a la realidad que el documental ha tildado de reflexiva, en cuanto se evidencia durante toda la película la existencia del realizador y una intencionalidad creativa tras la cámara que en casos explicita la misma realización del documental, esto se potencia en la parte final de la película en la cual un camarógrafo nuevo entra acompañado de un cambio de equipamiento técnico que se denota entre otras cosas, por las zonas de nitidez focal de los lentes y el grado de profesionalización acrecentada del nuevo camarógrafo. Este cambio se apoya con el cambio de giro en la narrativa cuando el hermano Cristián parte con su padre a Alemania a conocer los amigos y parajes de su hermano, lo que influye también en un cambio de idioma en la película al Alemán.

Se usa sonido directo que permite la entrada de sonidos y ruidos de ambiente, el cual como ya se ha mencionado, al igual que otros elementos de la película ayudan a construir la verosimilitud del “documental” y el video casero en cuanto se captan sucesos “auténticos” en el momento en que transcurren .

Al interior de cada escena o secuencia se caracterizan los planos largos, editados con cortes directos que ordenan causalmente los eventos. En términos de montaje entre planos, se usa el fundido a negro como forma de acentuar distintos momentos o secuencias temporales al interior de la película.

En cuanto a la puesta en escena, la iluminación es natural, lo cual nuevamente apoya la estética amateur de la película y la naturalidad al momento de registrar las locaciones de la película y el pasar de las horas del día. El arte y el vestuario ambos siguen las líneas “indiciales” de verosimilitud, viéndose de tono realista y natural.

La imagen de la película es en alta definición pero usa lúdicamente la textura de la imagen, la cual se encuentra levemente pixelada en los casos en que se usan archivos de registro en formatos casero de registro, apelando a una textura de imagen análoga la cual es apoyada por el uso de un aspecto de 4:3, propio del video análogo. Finalmente, un elemento de importancia del trabajo de la imagen es el trabajo en post, en el cual se trucan imágenes en foto y en video del accidente que dio fin a la presunta vida de “Víctor” (el director de la película).