CATASTRO

Análisis Catastro Largometrajes Ficción Digital en Bajo Presupuesto¹

    Acerca de todos los estrenos en digital;
  • Nuestra investigación ha encontrado 131 largometrajes de ficción realizados en video digital entre el año 2000 y el 2010. Esta cifra es de gran relevancia si se compara con la tasa de producción de estrenos de largometrajes de ficción de la década anterior, comprendida entre 1990 y el año 2000, que arrojó 37 películas (fuente: Cine, Neoliberalismo y Cultura. Roberto Trejo, 2009).
  • Los 131 largometrajes de ficción encontrados, incluyen todo tipo de obras que van desde mega producciones de $300.000.000 CLP a producciones de $30.000 CLP, lo que demuestra gran heterogeneidad en los niveles de formulación y producción de estas películas.
  • Hay gran heterogeneidad respecto a quiénes se encuentran realizando estas películas, ya que están hechas tanto por realizadores consagrados, como por primerizos y reincidentes. Por ejemplo, en algunos años podemos verificar el caso de realizadores que estrenan su primera obra en conjunto con aquellos que estrenan hasta su cuarta obra, hecho que incide directamente sobre la diversidad de la experiencia y los estilos de los realizadores.
  • De los 131 largometrajes encontrados, solo 31 han sido estrenados comercialmente, por lo que la impactante cifra de 100 películas realizadas entre el 2000 y el 2010 no fueron estrenados por las vías comerciales masificadas de exhibición cinematográfica. Llevado a porcentajes, podemos decir que alrededor de 75% de los largometrajes realizados y exhibidos por medio de certámenes, se han mantenido al margen de las tasas de estrenos de cine chileno en las carteleras de las principales cadenas cinematográficas.


Ver[+]

  • En el cine comercial la tendencia al uso de tecnologías digitales se concentra y logra su mayor punto entre el 2005 y el 2007, para luego decaer a un promedio de 3 producciones anuales; el cine no estrenado comercialmente muestra un alza significativa desde el 2006 al presente, teniendo un máximo de producción el año 2009, período en el cual se estrenan 33 películas. Esto denota que mientras que el cine digital de difusión comercial logra un peak y luego decae estabilizándose, el cine digital de circulación no comercial demuestra un alza impactante.
  • Si bien se observa una tendencia a que las películas sean mayoritariamente producidas en la Región Metropolitana, concentrando la producción de 83 de las películas sobre las que se cuenta con información, es notorio e importante rescatar que 27 de las películas digitales fueron producidas parcial o totalmente en otras regiones del país, generándose focos de producción en territorios atípicos como la región del Bio-Bio, Coquimbo, Antofagasta y el Maule, además de un notable impacto de la creación de películas en la región de Valparaíso. Este hecho nos permite decir que respecto a la producción en celuloide, las producciones en digital han permitido una mayor integración de regiones en la realización audiovisual. Se piensa que, en parte, esta integración de regiones a la producción se encuentra relacionado al surgimiento de una serie de sedes de instituciones educacionales que imparten carreras de cine y audiovisual en regiones.
  • Si bien la cifra anterior es estimulante en cuanto a la participación de regiones, 25 de las 27 películas encontradas producidas en regiones no fueron estrenadas en el circuito comercial. Esto nos permitiría decir que si bien el digital produce una mayor descentralización regional en la creación de cine, las posibilidades de exhibición comercial para los cines en regiones es desigual.
    Acerca de los estrenos no comerciales en digital;
  • El año 2000 se produce la película L.S.D. dirigida por Boris Quercia, a nuestro saber, la primera de las 100 películas realizadas y exhibidas en digital que ha circulado al margen de las cadenas comerciales. Desde dicho año, las tecnologías digitales de producción y difusión de largometrajes se han ido instalando con fuerza.
  • Si bien entre el 2000 y el 2006 hay una producción pequeña e irregular de películas de ficción en digital no estrenadas comercialmente que genera apenas 2 largometrajes, el 2006 marca un hito en cuanto esta producción se disparará a 5 largometrajes anuales, lo que al año siguiente prácticamente se doblará (11), y al subsiguiente volverá a duplicarse (22) e incrementar hasta el año 2009 en que se producirán 33 películas. Entre el 2008 y el 2010 se concentra la mayor parte de la producción digital no estrenada comercialmente, habiéndose producido en este período un total de 82 películas. Estas cifras sin duda denotan lo explosivo del fenómeno del video digital en la cinematografía del país, dando cuenta de una tendencia expansiva en el medio.
  • Respecto a quiénes están generando estas obras, se tiene información de que 68 de ellas corresponden a óperas primas y 27 corresponden a segundas, terceras e incluso 4tas obras de los realizadores. En la producción de las películas que no tienen estreno comercial, se puede corroborar que aumenta tanto la producción de óperas primas, como la creación de películas de realizadores de mayor trayectoria. Los datos demuestran que si bien hay un crecimiento de la producción, hay una apertura sostenida a la integración de nuevos realizadores, permitiendo un acceso constante de nuevos creadores al circuito.
  • Las casas productoras o los productores de las películas tienen una alta variabilidad y diversidad, repitiéndose en pocos casos. De las productoras que se repiten, podemos encontrar mayoritariamente cuatro tipos de casos: aquellas en que la productora es una escuela o universidad que imparte carreras audiovisuales; fondos que ayudan a co-producir películas, tales como Lastarria 90; productoras que apoyan películas de los mismos directores o que directamente pertenecen a los directores y son usadas para el desarrollo de sus películas; y finalmente, productores/as individuales que toman proyectos puntuales.
  • De los soportes de registro usados sobre los que se tiene información, prima el uso de formatos semi-profesionales de registro tales como HDV, DVCAM, BETACAM SP, etc. Luego, le siguen los formatos domésticos tales como el MINIDV y el DVD, y finalmente los formatos profesionales de registro tales como RED ONE, P2 y XDCAM, los cuales se mantienen como una minoría. Resalta a la vista que los formatos de mayor uso sean aquellos semi-profesionales y no aquellos domésticos, esto remarca que la calidad técnica de estas producciones es relativamente alta, superando el nivel técnico de la producción casera y denotando un nivel de acceso ampliado a formatos de mayor profesionalización.
  • En términos genéricos, si bien el drama domina en la producción de las películas revisadas por nuestro estudio, es interesante constatar la proliferación de géneros puros tales como la comedia, el horror, el western y el musical. Ello reviste interés en cuanto se diversifican las estructuras dramáticas y contenidos de nuestras películas, ampliando los tipos cinematográficos existentes en el país.
  • Se constata una aparición creciente de géneros cinematográficos híbridos tales como el “fantástico-terror”, “drama-romántico”, “drama-ciencia”, “docu-ficción” y “gore-horror”, por mencionar algunos pocos. El surgimiento o concentración de estos géneros híbridos ocurre en los años del boom de la creación en digital, entre el 2008 y el 2010. Este hecho es de interés ya que la hibridación de géneros daría cuenta de una tendencia en las películas no estrenadas comercialmente por desafiar las categorías clásicas de producción de industria, dando cuenta de nuevas búsquedas respecto a las formas y contenidos cinematográficos.
  • Mientras que en Santiago se concentra la mayor producción de cines y tipos de género desarrollados, en regiones hay una importante producción porcentual de películas de géneros “puros” y de géneros “híbridos”. Porcentualmente esto es de interés ya que denotaría un cierto nivel de innovación en la producción regional en el país, las cuales se estarían integrando directamente en la producción más “arriesgada” o “novel” de nuestros cines.
  • La mayoría de las películas, correspondientes a 51 (63%) de los filmes con los que se contaba la información, fueron estrenadas exclusivamente en festivales o muestras de cine nacionales. 19 (23%) películas, la segunda mayoría, fueron estrenadas exclusivamente en muestras o festivales internacionales, mientras que la tercera mayoría correspondiente a 7 (8.7%) filmes, fueron estrenados en salas de cine nacionales no comerciales. Es importante mencionar que de nuestra muestra, 3 (3.7%) películas fueron estrenadas directamente por Internet. Se destaca por lo tanto, que la mayor ventana para la difusión de estas películas sean espacios de difusión nacionales. También llama la atención el bajo uso de Internet como plataforma de exhibición de estas películas y la fuerza de la instalación del modelo de estreno en festivales como primera instancia de difusión.
  • 65 (81%) de las películas sobre las que se tenía información, han tenido un circuito de exhibición en festivales, muestras o salas no comerciales de cine en el país. De forma no excluyente, 25 (31%) de estas películas participaron en algún certamen internacional, una película (1.2%) estuvo en la TV internacional, y tres (3.8%) se encontraban disponibles de forma “oficial” en Internet. Se distingue la importancia del circuito de difusión nacional como espacio de difusión de estas películas, ya que éste concentra la mayor cantidad de películas de la muestra. No obstante, el circuito internacional también tiene un peso, permitiendo la exhibición de alrededor de un cuarto de las películas de exhibición no comercial y superando con creces la circulación por plataformas como Internet.
Ver Catastro Completo [PDF]

¹La información que se presenta a continuación da cuenta del cierre de la primera fase de nuestro proyecto que consta del análisis descriptivo de un catastro de la producción de largometrajes de ficción producidos en formato digital estrenados en Chile. Los datos responden a información pesquisada exhaustivamente en catálogos y programas de festivales de cine durante los primeros seis meses de nuestra investigación, la cual tuvo lugar entre los meses de Octubre 2010 y Abril 2011. Los datos posiblemente no contienen información acerca de la totalidad de películas realizadas en el país ya que por motivos ligados a la conceptualización y metodología de investigación instaurada solo se consideraron aquellas películas terminadas, realizadas en su totalidad a través de tecnologías digitales y exhibidas por medio de un festival de cine como espacio de exhibición. Los datos de esta fase son de corte cuantitativo y pretenden esclarecer un primer panorama acerca de la realización en cine digital en el país así como entregar herramientas para la selección de nuestro estudio de casos, planteado como segunda fase de investigación.

Todos Los Derechos Reservados Ficcion Digital 2011 - Condiciones de Uso y Acceso - Powered by madsupport - Design by CampitosGraphicArtwork